Bienvenid@s a Folil Araucanía
Somos un grupo de mujeres mapuches que ha consolidado su actividad artesanal como una actividad comercial a través de la formación de la “Cooperativa Folil Araucanía”.
Esta cooperativa esta formada actualmente por 13 socias, cuya dirección está a cargo de ellas mismas, representadas por un directorio y una Gerente. Actualmente su actividad comercial la realizan en el Portal Temuco, Avenida alemania 0671, Local 3073.
Juntas desde el seno familiar
Día a día nos esforzamos por mantener vivas tradiciones originarias de nuestro pueblo mapuche, la expresión de éstas a través de la artesanía. Y comercializar nuestros tejidos y bellas creaciones que emergen de nuestras manos artesanas y de proveedores locales.
El trabajo que hemos realizado para mantener esta cooperativa ha sido una ardua tarea, llena de aprendizajes y nuevos desafíos, saltando obstáculos y encontrando horizontes y soluciones. Llegar a acuerdo es lo más importante, trabajamos día a día para disminuir las brechas, complementando nuestras tareas de dueña de casa, madres, esposas y por sobre todo artesanas. Realizamos los procesos productivos en el seno familiar, con la colaboración de nuestras familias y comunidades, extrayendo la materia prima dispuesta por la naturaleza para dar vida a nuestras artesanías.
Se ve en cada unas de las mujeres que conformamos esta cooperativa, las ansias de superación, de mostrar lo que hacemos, de salir nosotras y nuestras creaciones al mundo, de satisfacción al ver cada prenda terminada, de seguir conservando el arte y las ganas de innovar, de producir nuevos diseños sin perder el centro : el respeto y amor a nuestra cultura.
Conocimiento y técnica ancestral
Es parte de la tradición mapuche y así lo hacemos!, transmitimos este conocimiento ancestral dispuesto en nuestro arte, de forma oral y práctica, de generación en generación, para trascender en el tiempo y mantener vivas nuestras tradiciones.
Cada mujer participante de esta Cooperativa tiene una historia de vida, de superación, de compromiso y ganas de hacer prevalecer lo que hay detrás de este trabajo ancestral. Es por ello que mantenemos y difundimos las historias que hablan de la creación, luego de la tradición, donde se esconde lo extraordinario de nuestra cultura y lo cotidiano del diario vivir, plasmando todo en exclusivas piezas artísticas con identidad.
Lo que se traspasa perdura
Así es como lo representa la historia de superación y de vida de una de nuestras socias, Gloria Peralta, quién recibió de su madre, la Sra. Elena Quepucura, los conocimientos ancestrales y técnicas del telar que la llevaron a recibir por parte del Gobierno, un reconocimiento público y una pensión de gracia por contribuir a la cultura preservando las tradiciones.
El aprendizaje de Gloria se expandía día a día, mientras acompañaba a su madre para alumbrar con una lámpara a parafina mientras tejía y daba vida a frazadas y otros productos. Sin pensarlo, con el paso del tiempo tomó el telar y comenzó a tejer admirándose ella misma de lo que nacía de sus manos, mismas manos que hoy le dan trabajo y alegría de hacer lo que le gusta.
La socia mayor
La historia de la Sra. Lucinda Painevilo es notable. Se ha transformado en nuestra socia mayor, aportando con sus manos artesanas desde el sector Rucahue en la comuna de Freire. Lucinda vive sola con una nieta, recibiendo una jubilación pequeña, saliendo adelante gracias a trabajar arduamente como artesana, elaborando hermosas y variadas prendas como lo son sus cojines, pieceras, centros de mesa, siempre productos tradicionales, cargados de identidad.
Ella no sabe leer ni escribir, pero eso nunca fue ni ha sido impedimento para recibir de sus antepasados las técnicas de este oficio, siendo una las excelentes tejedoras de Folil Araucanía, quién ha cumplido cabalmente con sus compromisos como socia, a pesar de su edad y de vivir en un sector alejado de la ciudad y lo complejo de trasladarse y movilizarse.
Misión:
Rescatar y Promover la cultura ancestral mapuche a través de su artesanía, respetando el arte originario de los antepasados y desarrollando una economía familiar sostenible y crecimiento personal para las artesanas socias.
Visión:
Como Cooperativa Folil Araucanía queremos transformarnos en un referente nacional e internacional de la comercialización de productos artesanales mapuche con identidad y con ello aumentar nuestros números de socias y proveedoras.